top of page
Buscar
  • Foto del escritorProducción Tropical Sostenible

Misión 1: Cosecha, almacenamiento y uso eficiente del agua.


Una de las prácticas fundamentales para una mayor productividad agropecuaria es la cosecha, almacenamiento y uso eficiente del agua. El Meta y la región de la Orinoquia se caracterizan por una gran riqueza hídrica sin embargo, los sistemas productivos agrícolas de la zona tienen baja eficiencia en el uso de este recurso vital y pocas herramientas para afrontar la estacionalidad de la oferta (temporada seca), lo que concentra las cosechas en periodos determinados afectando los precios y la rentabilidad de la producción.

La aplicación de sistemas de riego tecnificado es una opción limitada para muchos pequeños y medianos productores, En Colombia solo el 14,3% de la superficie potencial de riego cuenta con infraestructura para esta labor (FAO, 2011), y por otro lado también están las prácticas de riego inadecuadas que utilizan grandes caudales lavando nutrientes del suelo, generando erosión y bajos niveles de eficiencia.

Cosechar el exceso de agua durante el invierno es clave para sobreponerse a la deficiencia durante el verano; esta debe ser la lógica del uso eficiente del agua en nuestra región. Esta memoria del proyecto Farmer to Farmer Orinoquia – Colombia ofrece información útil y el resumen de lo trabajado durante la misión de cosecha, almacenamiento y uso eficiente del agua.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page