top of page
Buscar
  • Foto del escritorProducción Tropical Sostenible

Nuevos productos, Nuevas estrategias.


La Corporación Entre Pueblos (CEP) es una asociación que reúne a 20 familias de la vereda las Leonas en el municipio de Puerto López al oriente de la capital del Meta, ha sido una de las organización con mayor participación en F2F, durante los últimos dos años ha venido trabajando en el desarrollo de nuevos productos, principalmente productos con valor agregado derivados de frutas y hortalizas de sus fincas. Los suelos de esta zona de caracterizan por su alta acidez y baja fertilidad por lo que el uso predominante es para ganadería extensiva. La producción de hortalizas y frutas no era una opción, pero actualmente gracias al apoyo de F2F y otras organizaciones como la Cosmopolitana la producción de frutas y hortalizas se convirtió en una oportunidad.

Photo 1. The Volunteer Richard Beckort visiting a small vegetables garden in Puerto Lopez.

Ahora, para varias familias de la zona el reto es vender y generar ingresos de estos productos; empezaron a surgir algunas estrategias como mercados campesinos y algunos contactos con clientes, sin embargo los bajos volúmenes de producción limitan las posibilidades. A mediados del año pasado uno de los miembros de CEP presento la idea de vender canastas de navidad, con el apoyo de F2F la idea fue madurando, primero con la asignación VP 23 (Market Niches) Andrew Crecelius les recomendó hacer una lista de los nuevos productos y organizar la estrategia de marketing para ellos, posteriormente en la asignación VP25 (Organic Vegatables Production) Richard Beckort observo que las huertas eran muy pequeñas y sugirió que la única manera en que podían generar ventas e ingresos seria a través de asociaciones de mercadeo, Hasta ese momento los granjeros miembros de CEP vendían sus productos individualmente y solo ocasionalmente los vendían de manera colectiva, pero en diciembre se unieron para crear canastas de navidad que incluyeron productos de diferentes fincas, entre ellos, vegetales y otros productos transformados a partir de las huertas.

Photo 2. Member of CEP working on the baskets.

Un estudiante de diseño que recibió la capacitación de Andrew Crecelius y que estuvo acompañando toda la asignación, apoyó voluntariamente el tema de Marketing, con el apoyo del equipo de campo de F2F diseñó un breve catalogo de los productos, CEP reunió los recursos para la compra de materiales como botellas y empaques, y finalmente sus líderes estuvieron ofreciendo las canastas entre instituciones locales, (En Colombia es tradición que las empresas o instituciones regalen a sus empleados canastas de navidad en diciembre). El equipo local de F2F acompañó a los líderes de CEP a algunas instituciones como la gobernación departamental para ofrecer las canastas.

CEP vendió 50 canastas, fue difícil, pues elaborar las canastas, reunir los productos y distribuirlas es un gran reto para ellos, sin embargo la estrategia fue un éxito, tuvieron ventas en diciembre de USD $830, y sus clientes fueron principalmente instituciones públicas locales y algunos particulares. Durante este año los miembros de CEP esperan estar más preparados para producir más canastas, ya que están logrando acuerdos con clientes importantes como la gobernación del Meta y la empresa Bionergy.

Photo 3. One of the baskets sold by CEP.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page